Taller regional sobre “Fortalecimiento de los puertos pesqueros en los procesos de trazabilidad de la cadena de valor”

INFOPESCA participó del taller regional “Fortalecimiento de los puertos pesqueros en los procesos de trazabilidad de la cadena de valor”, desarrollado en el marco de la Iniciativa de Puertos Azules, durante los días 21 y 22 junio de 2023 en Manta, Ecuador. La iniciativa fue promovida por la FAO con el apoyo de The Seafood Alliance for Legality and Traceability (SALT) y la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA).

Participaron del evento representantes de puertos pesqueros y de autoridades pesqueras con competencia en los puertos, cámaras industriales, asociaciones regionales, representantes de retailers, académicos, y otros actores.

El taller tuvo cuatro módulos enfocados en la trazabilidad desde diferentes eslabones de la cadena de valor, mientras que el último módulo se trató del análisis conjunto para identificar desafíos y posibles soluciones para reforzar el proceso de trazabilidad desde los puertos pesqueros, con la involucración de las autoridades pesqueras y otras con competencia. El evento incluyó también una visita a la Terminal Portuaria de Manta.

La Directora Ejecutiva de INFOPESCA, Graciela Pereira, participó en la primera jornada moderando la mesa redonda en el módulo sobre trazabilidad en el procesado y la exportación, con el tema de los desafíos de la industria pesquera en el marco de la trazabilidad de los productos pesqueros, y el rol de los puertos pesqueros.

En la segunda jornada, el Dr. Daniel Gilardoni expuso por INFOPESCA acerca de la transparencia y trazabilidad de la cadena de suministro y las perspectivas del mercado. También participó de la mesa redonda junto a representantes de importantes cadenas de supermercados de Perú y Ecuador para discutir acerca de la trazabilidad.

Dentro de los objetivos del taller, se destacó la contribución a aumentar la eficiencia de la cadena de valor de los productos pesqueros mediante la mejora de los puntos de desembarque de pescado en áreas costeras (en los países de América Latina), en términos sociales, económicos y ambientales.

Fecha: 

Junio, 2023

Imagenes Extra: