Taller regional sobre acceso a los mercados y cadenas de valor en la pesca y la acuicultura

Cuerpo: 

Entre el 22 y el 24 de mayo de 2012 se llevó a cabo el Taller Regional “Acceso a los Mercados y Cadenas de Valor en la Pesca y la Acuicultura” en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. El mismo fue organizado por FAO e INFOPESCA, con el apoyo de SAG-DIGEPESCA. Asistieron al evento 46 participantes, provenientes de 14 países (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Suiza, Uruguay) y representantes tanto de autoridades nacionales como de organismos regionales, intergubernamentales e internacionales (INFOPESCA, OIRSA, OSPESCA, Red de Acuicultura de las Américas, FAO y OMC).

En el taller se abordó la temática del acceso a los mercados para los productos pesqueros, continuando con el tratamiento de estos temas que se comenzara en el “Taller Regional sobre OMC y Pesca”, desarrollado en la ciudad de Buenos Aires en el año 2009. El comercio internacional de productos pesqueros alcanzó un nuevo récord en el año 2011, registrando exportaciones por USD 127 000 millones, y en este contexto de expansión del intercambio comercial, el marco regulatorio de la OMC, sus acuerdos más relevantes y las negociaciones multilaterales juegan un rol cada vez más importante, lo que implica una necesidad creciente de debate y generación de capacidades a nivel regional en los aspectos vinculados al comercio pesquero. También se abordó dentro de la agenda de la reunión la temática de los etiquetados y estándares, en vista de las oportunidades y desafíos que estos plantean para los exportadores del sector.

Parte de la agenda se dedicó a la presentación de la metodología y resultados del Proyecto sobre Cadenas de Valor en la Pesca de Pequeña Escala, desarrollado por FAO y NORAD. Se presentó la metodología utilizada y las principales conclusiones generales, así como también se expusieron los estudios realizados para Honduras y Perú.

Las principales conclusiones expresadas durante las discusiones fueron:

  • La región cuenta con un importante potencial para la acuicultura, así como también, los mercados internos muestran una demanda creciente por productos pesqueros, lo cual abre oportunidades para productos de la misma región, así como también, hace de estos mercados atractivos para especies exóticas, como ser el pangasius.
  • La pesca artesanal enfrenta desafíos particulares desde el punto de vista de acceso a los mercados, dado su carácter de producción atomizada. Las actividades enfocadas a este sector en la región son ejecutadas por diversas organizaciones, siendo cada vez más importante la coordinación de actividades y esfuerzos de forma de lograr una optimización del uso de los recursos.
  • El sector exportador y el acceso a los mercados juega un rol muy importante en el desarrollo histórico de las actividades pesqueras y acuícolas, tal es el caso de las industrias en Argentina y Chile.
  • El conocimiento de la estructura y las regulaciones del comercio internacional, en el marco de la OMC y sus ámbitos de negociación son cada vez de mayor importancia, siendo dicho marco normativo una herramienta cada vez más importante para la resolución de disputas y la clarificación de las condiciones en las cuales se desarrollan los intercambios comerciales. Se destacó la importancia de realizar en el futuro actividades que se enfoquen en forma más específica a esta temática, profundizando el conocimiento en los países participantes sobre el conjunto de acuerdos y negociaciones en la OMC, la Organización Mundial de Aduanas, y otras agencias vinculadas al comercio internacional y las normativas de acceso a los mercados.
  • Los estándares privados y los marcos de certificación se encuentran en un proceso de expansión, y en muchos casos se configuran en una restricción en el acceso a los mercados, lo cual, al ser un estándar privado no es claro los ámbitos a los cuales recurrir en caso de ocurrir alguna disputa. La proliferación de estándares y etiquetados genera confusión y duplicación de esfuerzos para acceder a las diferentes certificaciones requeridas.

Recomendaciones

  • El tratamiento de los análisis de cadena de valor resultó de particular interés entre los participantes, y se planteó la posibilidad de profundizar en esta línea de análisis en la región.  Se recomienda ampliar la realización de estudios de cadenas de valor en otros países además de los ya beneficiados, con la finalidad de perfeccionar la metodología que fue aplicada a Perú y Honduras. La metodología de análisis podrá entonces ser propuesta a los países de la región como un instrumento de comprensión y de monitoreo de sus sistemas pesqueros y acuícolas.  
  • Los participantes resaltaron la importancia de realizar actividades de capacitación y discusión que trate los diversos módulos abarcados en el Taller Regional en mayor profundidad, y solicitaron a las organizaciones participantes y organizadoras de la actividad su apoyo en tal sentido. Se recomienda la realización de 4 talleres que podrán profundizar los aspectos económicos y comerciales en 4 regiones distintas del continente: América Central y México, Países Andinos, Mercosur y Caribe.
  • El tema del asociativismo de los productores (pescadores y acuicultores), en particular buscando un mayor poder de negociación en la comercialización fue abordado en las presentaciones y discusiones. Si bien el asociativismo productivo en el sector pesquero ya es conocido en América Latina desde la primera mitad del siglo XX, no queda claro si las modalidades asociativas existentes siguen siendo adecuadas para atender a los desafíos productivos y comerciales que se presentan actualmente a los pescadores y a los acuicultores artesanales de la Región.  La realización de un diagnóstico en este sentido servirá como base de discusión en los diversos países para la modernización del concepto asociativista.
Air Jordan Sneaker free

Fecha: 

Mayo, 2012

Imagenes: 

Mostrar en Actividades Recientes: 

No