Taller sobre el Uso Sostenible de los Recursos Marinos en el Estado de Rio de Janeiro

Un día antes la Cimera de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible, donde el uso sostenible de los recursos marinos y de los océanos constituye el objetivo 14 (vea: http://www.un.org/sustainabledevelopment/oceans/) la Superintendencia del IBAMA en Rio de Janeiro organizó y realizó, el 24 de setiembre de 2015, un taller sobre el uso sostenible de los recursos marinos en este importante estado marino de Brasil, aprovechando la experiencia de INFOPESCA en este tema.

El taller posibilitó una presentación intensiva (de las 9:00 a las 19:00 horas) de importantes puntos de vista complementares sobre el uso sostenible de los recursos marinos:

  • Las indispensables contribuciones de los científicos, investigadores y extensionistas de las diversas universidades e institutos de investigación pesquera de Rio de Janeiro;
  • La experiencia práctica de los pescadores y de los armadores de los buques pesqueros del Estado de Rio de Janeiro;
  • Los aportes de las autoridades federales y estaduales que gestionan y legislan sobre el tema pesquero;
  • La actuación de las autoridades de control y fiscalización que actúan contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El taller fue abierto por la Superintendente del IBAMA en Rio de Janeiro, Silvania Gonsalves, junto con el Director Técnico del IBAMA-RJ, Ricardo Napoleão, que resaltaron el papel del IBAMA en el medio ambiente marino.

Después de una introducción por Roland Wiefels sobre los conceptos de uso sostenible, de recursos marinos e de área marina del Estado de Rio de Janeiro, los profesores Casiano Monteiro (Universidad Federal Fluminense) y Daniel Shimada (Universidad Veiga de Almeida) así como los investigadores Raquel Rennó M. Martins (FIPERJ), Luiz Eduardo de Souza Moraes (INEA) y Adriano Prysthon (EMBRAPA) presentaron los trabajos de investigación y de extensión de sus instituciones.

A continuación, Gilberto Alves, representando la Federación de Pescadores del Estado de Rio de Janeiro (FEPERJ) y Eduardo de Faria Miranda, en nombre del Sindicato de Armadores de Pesca del Estado de Rio de Janeiro (SAPERJ), presentaron la importancia de la sostenibilidad para los pescadores y también las dificultades sentidas por los productores de pescado en actuar en perfecta adecuación con normas legales por veces no bien comprendidas , en hacer las debidas declaraciones y en relación a temas aún no reglamentados.

Roland Wiefels presentó entonces los aspectos de legislación ambiental y su papel en la preservación de los recursos marinos mientras que Wallace Canêdo Machado presentó la legislación y las normas de gestión pesquera del Ministerio de Pesca e Acuicultura (MPA).

El cuarto tema, de control y fiscalización fue presentado por Wallace Canêdo Machado sobre el sistema Registro General Pesquero (RGP) del MPA, de registro de pescadores y de buques pesqueros en diversas modalidades de captura así como de los acuicultores. A continuación, Vinicius Modesto de Oliveira presentó el control y la fiscalización de la actividad pesquera en el ámbito federal, por el IBAMA, mientras que José Mauricio Padrone presentó el control y la fiscalización de la actividad pesquera en el ámbito estadual por la Coordinación Integrada de Combate al Crimen Ambiental (CICCA). Finalmente, el Capitán de Navío Marcelo Santiago Villas Boas, comandante del Comando del Control de Tráfico Marítimo (COMCONTRAM) de Brasil presentó las actividades de su comando, en particular la operación del sistema PREPS de monitoreo de la flota pesquera por satélite, que ya monitora 2000 buques pesqueros brasileños.

Sin duda el gran aspecto positivo del taller fue la participación conjunta y los intercambios constructivos realizados entre científicos, pescadores, autoridades legisladoras y de fiscalización de instituciones gubernamentales federales y estaduales, así como de instituciones privadas, en el tema del uso sostenible de los recursos marinos en el Estado de Rio de Janeiro.

En estos días en que se discute el tema en ámbito mundial, el taller realizado en Rio de Janeiro demuestra que, también en niveles locales de nuestra América Latina, el uso sostenible de recursos marinos es no solo discutido sino también puesto en práctica en un esfuerzo común.

adidas youth

Fecha: 

Septiembre, 2015

Adjuntos: 

Imagenes Extra: