Taller sobre "Comercialización eficaz de pescado y desarrollo sostenible para los pequeños estados insulares en desarrollo"

Taller sobre "Comercialización eficaz de pescado y desarrollo sostenible para los pequeños estados insulares en desarrollo"

El taller sobre "Comercialización eficaz de pescado y desarrollo sostenible para los pequeños estados insulares en desarrollo" (“Effective Fish Trade and Sustainable Development for Small Island Developing States”) se celebró del 3 al 5 de octubre de 2018 en Barbados y fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con INFOPESCA y el gobierno de Barbados.

El taller contó con la participación de 12 países del Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago. Expertos de organizaciones internacionales, incluida la FAO, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), así como el sector privado de Barbados, hicieron presentaciones y abordaron temas técnicos y asuntos relacionados con el comercio pesquero y el desarrollo sostenible en la región.

El principal objetivo del taller fue contribuir a la experiencia técnica necesaria para desarrollar acciones a nivel local, nacional, regional y global para mejorar la participación activa de los miembros de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) dentro del marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 y la implementación de actividades específicas identificadas en el Programa de Acción Mundial sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición en los SIDS, así como aumentar la comprensión de los elementos centrales y los cambios en el comercio pesquero, incluidos sus antecedentes, principios, influencia diplomática, estatus legal y las principales cuestiones que afectan al comercio de productos pesqueros.

El taller incluyó varias sesiones: el marco internacional aplicable que influye en el comercio de pescado y productos pesqueros y su interconectividad; panorama general del comercio internacional y los mercados de productos pesqueros y de acuicultura; el marco regulatorio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) aplicable al comercio; los Acuerdos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS) y de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la OMC; discusiones internacionales y avances en temas relacionados con subsidios; diseño de un marco analítico para evaluar el apoyo público de la pesca en la Comunidad del Caribe (CARICOM); combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR); Controles en las importaciones apuntando a la seguridad alimentaria; acuerdos comerciales regionales; regulaciones comerciales relacionadas con especies en peligro de extinción; aspectos relacionados con el comercio para el ODS14; estudio de la cadena de valor para el mercado del Caribe Oriental; oportunidades de mercado para los productos pesqueros en mercados interregionales e internacionales; y acceso a los mercados: el papel de las organizaciones regionales e internacionales.

La reunión fue inaugurada por el Sr. Stephen Willoughby, Director de Pesca del Ministerio de Asuntos Marítimos y Economía Azul. La Sra. Lystra Fletcher-Paul, Representante Subregional de la FAO para el Caribe también participó del evento.

Los países SIDS del Caribe participaron activamente en la sesión de discusión, proporcionando comentarios e información sobre las diferentes cuestiones del comercio pesquero. Los temas que se mencionaron con mayor frecuencia fueron: controles sanitarios, fitosanitarios y de alimentos, la necesidad de estudios adecuados en la cadena de valor y la pesca INDNR. Con un índice ponderado (6 puntos para la primera prioridad, 3 puntos para la segunda prioridad y 1 punto para la tercera prioridad), el resultado dio que las emisiones SPS recibieron 33 puntos, seguidas de la Cadena de valor con 21 puntos y la pesca INDNR y la trazabilidad con 15 puntos. Otros temas importantes fueron la armonización de los códigos del HS (Sistema Harmonizado) para los productos pesqueros (13 puntos), la mejora del comercio intrarregional y el acceso al mercado (11 puntos), los indicadores mejorados para los ODS 14.7 (9 puntos), los subsidios (7 puntos), la OMC (6 puntos) y los recursos sin explotar o en alta mar (4 puntos). La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) fue mencionada solo una vez, como tercera prioridad.

En la ceremonia de clausura se destacó la calidad de la discusión y cada una de las organizaciones (INFOPESCA, CRFM y OSPESCA) subrayó la colaboración entre estas tres agencias principales involucradas en el tema del comercio pesquero en el Caribe.

Por su parte, la Sra. Diei Ouadi, Coordinadora Subregional, FAO Caribe, en representación de la Sra. Fletcher-Paul, agradeció a todos los asistentes por su activa participación en la reunión y a los oradores y presentadores por sus excelentes ponencias. Además destacó que la FAO y la WECAFC continuarán las actividades para promover el comercio intrarregional e internacional de productos pesqueros.

Por último, la Sra. Joyce Leslie, en nombre del gobierno anfitrión, Barbados, agradeció a la FAO e INFOPESCA por la utilidad de la reunión y subrayó la importancia de discutir temas sobre asuntos comerciales entre países vecinos, como también el ambiente de colaboración y cooperación en el taller.

 

Nike Air Max paypal

Fecha: 

Octubre, 2018

Imagenes Extra: