Proyecto: Fortalecimiento de las Políticas Sanitarias en los Productos Hidrobiológicos del Perú

INFOPESCA participó en el proyecto denominado “Fortalecimiento de las Políticas Sanitarias en los Productos Hidrobiológicos del Perú”, financiado por las autoridades gubernamentales de Canadá, y cuya principal actividad consistió en planificar, organizar y dictar 9 cursos virtuales de capacitación para los funcionarios del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera del Perú (SANIPES). La capacitación realizada por INFOPESCA incluyó la participación de una amplia gama de consultores internacionales, expertos en cada uno de los temas dictados.

Esta asistencia técnica tuvo como objetivo principal fortalecer la capacidad de la entidad peruana en el sistema de control sanitario basado en riesgos, asegurando la seguridad de los productos hidrobiológicos exportados a nivel mundial. La asistencia técnica consistió, además, del diseño de materiales para la capacitación y el asesoramiento a los participantes en la aplicación de las herramientas metodológicas discutidas durante el curso de formación para aplicarlas a tareas de la vida diaria. El número de participantes de los cursos fue de aproximadamente 50 funcionarios, seleccionadas por las autoridades peruanas.

La organización internacional COWATER fue socio en este proyecto financiado por el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá en beneficio del Mecanismo de Despliegue de Expertos para el Comercio y el Desarrollo (EDM) en Perú.

Los 9 cursos fueron:

1. Fortalecimiento de la autoridad sanitaria pesquera competente.

Se presentaron las autoridades sanitarias pesqueras a nivel internacional (EEUU, Canadá, UE, Ecuador, Uruguay, Chile). Se realizó un análisis FODA sobre la autoridad sanitaria pesquera de Perú (SANIPES).

2. Cadena de valor en productos de la pesca y riesgos en cada paso de su producción.

Exportaciones de productos peruanos a Canadá / Anatomía y Fisiología del pescado / Agentes causantes de enfermedades, en diferentes productos / El uso de la tecnología en el control sanitario / Deterioro de los productos pesqueros.

3. Funciones de los inspectores de pesca en los distintos pasos de la cadena de valor.

Ejemplos y experiencias de los países de la región / Mercado interno, exportación e importación.

4. Principios de HACCP.

Detalle de los diferentes principios / HACCP en Perú / Experiencia en barcos, mercados, plantas, transportes.

5. Requisitos para el ingreso de nuevos productos en el mercado canadiense.

Certificaciones a nivel sanitario, de calidad y ecológicas.

6. Trazabilidad de los productos pesqueros (sanitario y político).

Funcionamiento y ejemplos de sistemas de trazabilidad en diferentes países

7. Alertas y notificaciones.

Notificaciones alimentarias gestionadas en tres niveles: alertas, información, rechazos. Tipos de problemas surgidos en varios países: Presencia de cuerpos extraños, bacterias, sustancias no declaradas en la etiqueta o características del riesgo/peligro relacionado con el producto alimenticio.

8. Pruebas en laboratorio.

Desarrollo de un protocolo de trabajo en laboratorio y experiencia en diferentes laboratorios. Visita virtual a un laboratorio italiano y visita virtual al laboratorio de SANIPES.

9. Formación para formadores.

Este curso retomó los temas anteriores con la intención de capacitar a los funcionarios del SANIPES para que puedan replicar los cursos de manera autónoma.

Próximamente se publicará más información relevante sobre los cursos.

Información complementaria

Canadá es un destacado importador de productos pesqueros. Estados Unidos es el mayor proveedor de pescado a Canadá, mientras que las importaciones canadienses desde Perú son limitadas, representando apenas el 1,3 % del total. En particular, las exportaciones de camarón congelado de Perú a Canadá están aumentando, de USD 4 millones en 2015 a USD 15,5 millones en 2020. La importancia del camarón en la exportación de Perú a Canadá está creciendo, pasando de 32 % en 2019 a 43 % en 2020. Actualmente el camarón es el producto más importante entre todos los productos pesqueros exportados desde Perú a Canadá.

En los últimos años, las exportaciones de vieiras congeladas de Perú a Canadá aumentaron enormemente hasta alcanzar los USD 8,7 millones en 2020, representando el 24 % del valor total de las exportaciones, mientras que en 2019 apenas significó el 10 %. Las vieiras, al ser un bivalvo, necesitan estrictos controles de calidad y fue un tema clave durante los cursos.

 

Fecha: 

Diciembre, 2021

Imagenes Extra: