FAO: SE PUBLICA “REVISIÓN DEL DESEMPEÑO TÉCNICO-ECONÓMICO DE LAS PRINCIPALES FLOTAS PESQUERAS DEL MUNDO”

 
El Equipo de Tecnología y Operaciones Pesqueras (NFIFO) de la FAO publicó una nueva “Revisión del desempeño técnico-económico de las principales flotas pesqueras del mundo”, que contó con el apoyo técnico, entre otras instituciones, de INFOPESCA. Esta revisión analiza los resultados de 20 estudios a nivel de país de las flotas pesqueras de África, Asia, Europa, América del Norte y del Sur. Incluye información financiera, socioeconómica y técnica de 103 principales segmentos de la flota pesquera (semi) industrial, que son responsables de aproximadamente el 39 % de la producción de la pesca de captura marina en todo el mundo. El análisis de las características de los buques revela diferencias sustanciales en la capacidad pesquera (en términos de eslora, tonelaje y potencia del motor) entre los segmentos de la flota. Se observó un aumento en el tonelaje bruto de los buques promedio en los segmentos de la flota que también fueron examinados en revisiones anteriores. En varias flotas pesqueras asiáticas se observaron aumentos sustanciales de la eslora media total y de la potencia del motor. La composición por edad de las flotas pesqueras en la mayoría de las regiones, excepto Asia, muestra una tendencia al alza. Además, un análisis de los datos de costos y beneficios mostró que los costos laborales y de explotación eran los dos componentes principales de costos para la mayoría de los segmentos de la flota. De los 97 segmentos de las flotas, en su mayoría (semi) industriales, un 92 % obtuvo un flujo neto de caja positivo en el año de la encuesta (en el período 2016–2019). Los buques de pesca promedio obtuvieron márgenes de beneficio neto del 10 % o más en el 73 % de los segmentos de la flota. El 61 % de los segmentos de la flota obtuvo un rendimiento de la inversión del 10 %, o más. La revisión también analiza los avances en las tecnologías pesqueras. Estas, junto con un aumento de los precios de los productos alimenticios marinos, la ordenación exitosa de la pesca en algunas zonas y la mejora de la gestión de la capacidad de la flota en Europa y América del Norte, han contribuido en los últimos años a los resultados económicos y financieros positivos en curso de las principales flotas pesqueras del mundo.
Algunos hallazgos de esta revisión:
Buques de pesca promedio en el 88% de los segmentos de la flota pesquera presentaron resultados positivos en términos de productividad del capital.
La pesca de captura marina continúa siendo una actividad económica financieramente viable, con buques promedio en el 73% de los segmentos de la flota reportando márgenes de beneficios neto superiores al 10%.
En la mayoría de las regiones, excepto en Asia, las flotas pesqueras (semi) industriales están envejeciendo.
Se observó un aumento en el tonelaje bruto de los buques promedio en todos los segmentos de la flota que podría compararse con los datos de revisión de hace 20 años.
Los costos y ganancias más altos se pueden encontrar en los segmentos de flotas de cerqueros con jareta y arrastreros que capturan especies de peces pelágicos.
En un tercio de las flotas pesqueras (semi) industriales, la productividad laboral por tripulante empleado a tiempo completo es superior a los USD 100.000 al año. 
 

Fecha: 

Lunes, Mayo 23, 2022 - 10:15