FAO/ GLOBEFISH: INFOPESCA EXPUSO EN SEMINARIO VIRTUAL: “IMPACTO DEL COVID-19 EN EL COMERCIO PESQUERO”

 
El seminario virtual tuvo como objetivo proporcionar una descripción general de cómo la industria pesquera se vio afectada por la pandemia. La FAO GLOBEFISH, junto a INFOPESCA, EUROFISH, INFOFISH, INFOSAMAK y la Universidad del Océano de Shanghái (SHOU), organizaron este evento para permitir que las partes interesadas reporten los cambios en el mercado para los sectores de la pesca y acuicultura, e intercambien ideas sobre los desafíos que plantea la pandemia del COVID-19. También se presentaron medidas de mitigación y adaptación implementadas en las diferentes regiones del planeta, así como oportunidades y perspectivas de recuperación ante la crisis.
 
Audun Lem, Director adjunto de la División de Pesca de la FAO, fue el encargado de la apertura del evento, mientras que Marcio Castro de Souza, Oficial superior de pesca de FAO, hizo un repaso de la situación actual de la pesca y la acuicultura a nivel mundial.
 
La Directora Ejecutiva de INFOPESCA, Graciela Pereira, presentó la situación del impacto del COVID-19 en América Latina, con énfasis especial en el análisis de las pesquerías de calamar y langosta en la región. Aunque con realidades variadas, uno de los principales puntos a destacar fue el referente a las buenas prácticas, donde la mayoría de los países realizaron sus diversos protocolos y planes de contingencia. Además, se hizo un breve repaso por 5 casos puntuales: Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay. En cuanto a las especies, se presentaron datos comerciales contundentes. Se remarcó que el comercio de langosta sufrió mucho durante el primer periodo de la pandemia debido al cierre del sector de restaurantes, mientras que se observa una recuperación a partir del tercer trimestre del año. Actualmente, hay mucha competencia por el abastecimiento de materia prima entre los diferentes procesadores, y esto repercute en el precio, aunque la demanda parece ser pobre. Se proyecta que las nuevas medidas de confinamiento podrían provocar futuras reducciones del comercio, y ya se comienza a especular con lo que sucederá en Navidad y el Año Nuevo Chino. En cuanto al calamar, se destacó la fuerte demanda durante el verano europeo, lo que hizo repuntar el volumen de negocio. Además, la demanda en China se fortaleció en el tercer trimestre del año. De todas formas, las perspectivas no son muy alentadoras debido a las nuevas medidas de confinamiento, sobre todo en Europa. Como conclusiones generales, se destacó que la primera fase del COVID-19 (febrero a mayo) provocó una caída en los precios y volúmenes comercializados. La segunda etapa registró una recuperación, mientras que en el tercer periodo nuevamente hubo reducciones, aunque menos drásticas que al comienzo. En general, los operadores se han adaptado a la nueva situación, produciendo alimentos más convenientes, comidas lista, y envíos de pescado a domicilio.  
 
Además, Aina Afanasjeva, Directora de EUROFISH, expuso sobre la situación en Europa; Shirlene Maria Anthonysamy, Directora de INFOFISH, habló de la realidad en Asia y el Pacífico, con énfasis en las innovaciones digitales en el sector; Youssef Quati, Director de INFOSAMAK, presentó la situación en el mundo árabe, y analizó la pesca de pequeños pelágicos, mientras que Chen Sun, profesora de la SHOU se centró en China, con un análisis del sector del camarón y langostino.
 
La conferencia completa se puede ver en este link: https://www.youtube.com/watch?v=-V5OwDldu_M

Fecha: 

Miércoles, Noviembre 11, 2020 - 07:45