Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca 5 al 7 de Noviembre de 2018

Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca 5 al 7 de Noviembre de 2018

INFOPESCA participó de la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca del 5 al 7 de noviembre de 2018 en Santiago de Compostela, España. El evento fue organizado por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España), que contó con la colaboración con la Xunta de Galicia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Uno de los principales objetivos de la reunión era asumir compromisos y elaborar propuestas enriquecedoras en favor de las mujeres pesqueras y del conjunto del sector.

Las mujeres, a nivel internacional, tienen un papel destacado en los territorios donde se desarrolla la actividad pesquera y acuícola. Según remarcan desde la organización, “pese a ello, su trabajo ha sido históricamente poco reconocido y se enfrentan a problemáticas comunes en materia de formación profesional, riesgos laborales, o falta de acceso a los recursos y a las actividades tradicionalmente llevadas a cabo por los hombres. En este sentido, resulta fundamental que los diferentes países colaboremos en la búsqueda de respuestas a estos retos a través de una estrategia global en materia de igualdad que permitirá mejorar la situación de las mujeres en la actividad pesquera, en la que participen todos los agentes implicados: administraciones públicas, organismos internacionales, entidades sectoriales y asociaciones de mujeres trabajadoras del mar”.

De acuerdo a cifras del Banco Mundial, el 47% de los 120 millones de personas que trabajan en todo el mundo en la pesca extractiva y posteriores áreas de actividad (ej: procesamiento o venta) son mujeres, mientras que en la acuicultura esta cifra alcanza el 70%. Esto representa unos 56 millones de puestos de trabajo femeninos a lo largo de toda la cadena de valor, aunque muy pocas ocupan posiciones de liderazgo.

Graciela Pereira Rodríguez, representante de la Red Latinoamericana de Mujeres del Sector Pesquero y Directora Ejecutiva de INFOPESCA disertó sobre asociacionismo y liderazgo en particular en América Latina y El Caribe.

Zapatos Nike Mujer

Fecha: 

Noviembre, 2018

Imagenes Extra: