CHILE: SE PUBLICA INFORME ANUAL DE PESQUERÍAS 2021

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) publicó el informe anual de pesquerías 2021, donde se concluye que las pesquerías sanas aumentaron a tres en relación con el año pasado donde solo había una. Además, las pesquerías sobreexplotadas pasaron de 11 a 10. No obstante, la subsecretaría dice que hay algunas que mantienen esa condición, como la merluza común, muy relevante para el sector artesanal. En líneas generales, el estatus de las pesquerías se mantuvo en comparación con lo reportado en 2020. Los cambios de status se dieron de “plena explotación” a “subexplotado” en las pesquerías de camarón nailon y langostino amarillo (Valparaíso-Biobío) y desde “plena explotación” a “sobreexplotación” de la sardina común (Valparaíso-Los Lagos). El informe también destaca la inclusión de estatus de jibia, que hasta el 2020 era definido como “indeterminado” y en 2021 se determinó como de “sobreexplotación”. Por otra parte, en cuanto a las pesquerías que tienen status de “colapsada o agotada”, la SUBPESCA agrega que en cuatro (sardina española, sardina española, alfonsino y besugo) no hay operación dirigida a ellas como especie objetivo. En los dos primeros casos sus capturas corresponden a especies secundarias de la pesquería de anchoveta y, en el caso de besugo y alfonsino, se encuentran en veda extractiva por más de diez años. El recientemente asumido subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, destacó que "este informe es crucial y es una foto anual que permite conocer los avances o retrocesos sobre la condición de las pesquerías. Permanentemente, desde SUBPESCA, vamos a promover la salud de nuestro océano y sus recursos a través de sólidas y justificadas medidas de administración pesquera y una transparente y oportuna información. Nos preocuparemos especialmente de que los actores sigan cumpliendo con la regulación y pondremos los mayores énfasis en desarrollar, en conjunto con SERNAPESCA, políticas de control para la pesca ilegal". A su vez, el titular de la cartera agregó que "la conservación de los recursos y la sustentabilidad de las pesquerías depende de la gestión de una institucionalidad pesquera fuerte y del compromiso de los pescadores, teniendo siempre en consideración la información científica. Nuestro norte será velar por disponer de la mejor información y la transparencia en proceso de toma de decisiones".
Se puede acceder al informe completo acá:

Fecha:

Viernes, Julio 22, 2022 - 11:15